lesion patinete electrico

Desde pequeñas contusiones hasta fracturas de tibia, peroné, muñeca, radio o incluso cadera, los hospitales españoles llevan meses atendiendo este tipo de accidentes.

Los patinetes eléctricos se han impuesto en muchas ciudades como una alternativa sostenible para la movilidad urbana. Aunque muchos ayuntamientos ya están trabajando en la normativa pertinente, el vacío existente hasta ahora provoca algunos problemas de convivencia entre patinetes, peatones y otros vehículos, así como imprudencias. Las consecuencias más preocupantes son los accidentes, cada vez más frecuentes, que provocan lesiones que van desde simples contusiones hasta fracturas más graves.

En los últimos meses se han atendido en las urgencias de los hospitales de todo el país varios casos de lesiones causadas por accidentes con patinetes eléctricos. Los casos leves, normalmente causados por una caída, no acaban en el hospital, pero sí los que presentan contusiones o fracturas graves. Las lesiones más graves suelen producirse, independientemente de la edad, cuando se pedalea con fuerza y el pie frena o gira. El patinete sigue avanzando, pero el pie se frena de repente. Este es el caso de las fracturas de tibia o peroné. Estas lesiones son muy importantes porque requieren cirugía o inmovilización.

Pero no sólo son frecuentes las lesiones de las extremidades inferiores, sino también las de las superiores, principalmente debidas a caídas. También hemos tratado las lesiones o fracturas de muñeca, radio o codo. Suelen producirse cuando los conductores de patinetes caen al suelo a gran velocidad y frenan la caída con los brazos. Muchas de estas fracturas requieren una inmovilización temporal o incluso una intervención quirúrgica, seguida de rehabilitación y recuperación. Algunas cirugías requieren placas o tornillos, y no son operaciones menores. Las fracturas óseas pueden tardar de dos a cuatro meses en curarse, y en algunos casos hasta seis meses.

Además de las lesiones causadas por caídas, trompos o frenazos bruscos, también hay colisiones entre peatones y vehículos que pueden causar lesiones graves. Estos casos son especialmente peligrosos cuando los heridos son personas mayores atropelladas por un patinete. Cuando una persona mayor es empujada por un patinete, se cae, y esta caída es grave porque puede romper una cadera.

Recomendaciones para el uso de patinetes

Son muchas las causas de los accidentes en los que están implicados los patinetes, desde la falta de atención hasta el desconocimiento del funcionamiento de estos vehículos de movilidad personal (VMP). El uso de los patinetes requiere destreza y formación en su manejo, incluido el equilibrio, conocimientos previos de conducción de patinetes y conocimiento de las normas civiles que deben observarse al utilizarlos. Aunque la operación parezca sencilla, perder el control puede tener consecuencias graves y dolorosas.

La velocidad excesiva es una de las formas más comunes de imprudencia con los patinetes eléctricos, ya que a mayor velocidad, mayor es el riesgo de lesiones, por lo que se recomienda circular a una velocidad razonable. Las lesiones más comunes son las contusiones en las muñecas, los codos, las nalgas y las rodillas, y las fracturas de tibia, peroné y muñeca.


En Clínica de Fisioterapia y Osteopatía Fisiograna en Murcia y Alcantarilla contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán en tu proceso de rehabilitación.

Ponte en contacto con nosotros, estamos en C/ Pintor Joaquín N11, Murcia, en el 622 782 448 o en el 868 198 313.

Si tienes cualquier duda, llámanos o usa el botón de Whatsapp.