hernia-discal-accidente-trafico

En los accidentes de tráfico, uno de los órganos que más sufre es el cuello, no sólo con el temido latigazo cervical o whiplash, tan común en los accidentes de tráfico por alcance, sino también con otras lesiones más graves y ciertamente relacionadas, como la protrusión discal cervical tras accidente de tráfico. Si el impacto es demasiado fuerte, el anillo intervertebral fibroso puede romperse y provocar una hernia discal cervical postraumática.

¿Qué entendemos por Hernia Discal Cervical?

La hernia discal cervical y la hernia discal lumbar se encuentran actualmente entre las afecciones neuroquirúrgicas más comunes en personas de entre 30 y 50 años y suelen ser el resultado de un traumatismo o lesión en el cuello, como un latigazo cervical por un accidente de coche o un mal chapuzón en el mar o la piscina. También existe la hernia discal en las dorsales, pero es mucho menos frecuente porque está protegida por la caja torácica.

El disco puede desgastarse y secarse con el tiempo o romperse tras una lesión, puede abultarse y herniarse, la compresión de las raíces provoca dolor, en el caso de la columna cervical, se llama braquialgia o, lo que es lo mismo, dolor de columna cervical.

Las vértebras que se afectan con más frecuencia son la 5-6 y la 6-7, que son las zonas donde la columna cervical tiene más movilidad.

¿Cuáles son los factores de riesgo de las hernias discales cervicales?

Hay una serie de factores de riesgo que aumentan la probabilidad de sufrir una hernia de disco cervical, entre ellos los accidentes de tráfico:

  • Falta de tono muscular
  • Falta de actividad física
  • Traumatismos cervicales
  • Latigazo cervical
  • Caída

Factores que causan dolor en la fractura de la columna cervical

  • Si hay una protuberancia en la articulación, el acoplamiento de las estructuras vertebrales ya no es bueno, lo que provoca dolor en el cuello, conocido como cervicalgia.
  • Si la raíz nerviosa está afectada, el dolor se irradia al brazo.

¿Cómo se diagnostica una hernia de disco cervical?

El diagnóstico lo realiza en primer lugar el traumatólogo a partir de la evaluación clínica del paciente, que solicita las pruebas diagnósticas necesarias para realizar un diagnóstico preciso, en este caso una resonancia magnética de la columna cervical.

¿Es siempre necesaria la cirugía para una hernia de disco cervical?

Hay mucha confusión al respecto. No todo el mundo se opera, una cosa es una hernia discal que comprime el disco y otra es cuando el disco apenas sobresale, lo que se llama protrusión, estas protrusiones no necesitan cirugía.

Tratamientos para las hernias discales cervicales y las protrusiones

En el caso de las protrusiones discales tras accidente de tráfico, se recomienda aliviar el dolor y realizar un tratamiento de fisioterapia durante 4-6 semanas. Esto aliviará el dolor en la zona del cuello. Hay que intentar evitar la necesidad de que el paciente pase por el quirófano, a no ser que exista un problema agudo, como la compresión de la médula espinal o un fuerte dolor en el brazo, pérdida de sensibilidad o incluso pérdida de fuerza en el brazo, que lógicamente afecta a la calidad de vida del paciente. En estos últimos casos, se recomienda la cirugía como tratamiento.


En Clínica de Fisioterapia Fisiograna en Murcia y Alcantarilla contamos con un equipo de profesionales del sector jurídico y médico que te ayudarán en el proceso, además, disponemos de servicios de fisioterapia, fisioterapia a domicilio, psicología, transporte en ambulancia, etc para que tu rehabilitación sea adecuada.

Ponte en contacto con nosotros, estamos en C/ Pintor Joaquín N11, Murcia, en el 868 198 313 o en el 622 782 448.

Si lo deseas puedes dejarnos todas tus dudas a través de nuestro