dolor lumbar accidente de trafico

Las personas se mueven constantemente para realizar las actividades normales de su vida, y el gran aliado en esta movilización se llama vehículo. Así, la mayoría de las personas se desplazan en coche, transporte público, moto o bicicleta, y todos estos vehículos circulan a diario por las vías urbanas y las autopistas, con el riesgo normal de sufrir un accidente de tráfico.

Por desgracia, cualquier accidente de tráfico, por leve que sea, puede causar lesiones. Por ejemplo, los impactos laterales o las colisiones por detrás pueden provocar un latigazo lumbar.

Ya sabemos lo que es un impacto lateral, pero algunos usuarios de la carretera no están seguros del término «colisión trasera», así que te lo explicamos.

Una colisión por detrás es un accidente de tráfico que se produce cuando el primer vehículo frena inesperadamente debido a un obstáculo. El vehículo que le sigue no tiene espacio suficiente para frenar, se detiene y golpea al primer vehículo por detrás.

Dependiendo de la gravedad del impacto, las lesiones son más o menos graves, pero son principalmente las regiones cervical y lumbar las que se ven afectadas.

La enfermedad de la columna cervical es, junto con el latigazo cervical o el lumbago postraumático, una de las lesiones más comunes en el tráfico.

¿Cómo se produce el latigazo lumbar o el dolor de lumbar postraumático?

Las dos circunstancias que provocan el latigazo lumbar o el lumbago postraumático tras un accidente son las siguientes:

1- En un accidente de tráfico, cuando un coche golpea al otro por detrás, la colisión provoca un latigazo cervical en el conductor u ocupante, que también se siente en la región lumbar; esto se debe a la enorme presión ejercida en la región lumbar por la sacudida de la cabeza hacia delante y hacia atrás.

2 – También hay que recordar que la espalda es sacudida por los golpes en direcciones en las que el cuerpo no se mueve naturalmente. En el caso de la espalda, la movilidad hacia atrás está limitada, por lo que los movimientos bruscos e inadecuados provocan el estiramiento de músculos y ligamentos, o incluso «desgarros microscópicos» en la región lumbar o de la espalda baja.

Dependiendo de la gravedad de la lesión, la persona lesionada puede sufrir los siguientes síntomas de latigazo lumbar o dolor de lumbar postraumático:

  • En cuanto al dolor: se produce en la espalda, los músculos y los huesos, la cadera o la pierna.
  • Alteraciones sensoriales: hormigueo o adormecimiento de las piernas.
  • Otros síntomas: cambios en las articulaciones de la espalda o espasmos musculares.

El tratamiento de estos síntomas incluye:

  • Medicamentos convencionales
  • Fisioterapia para aliviar y controlar el dolor.
  • Uso de los ultrasonidos
  • Ejercicios de estiramiento

En el 50% de las colisiones traseras y en el 75% de los impactos laterales, los heridos sufren un latigazo cervical o dolor de espalda postraumático.

Reclamación de daños personales: latigazo cervical en un accidente

El procedimiento de indemnización es el mismo que para cualquier otra lesión: hay que demostrar que el cuerpo del lesionado se vio afectado por la colisión y hay que probar que la otra parte es directamente responsable de la lesión.

La intervención de un abogado de tráfico con experiencia en el cálculo de daños y perjuicios es crucial para el progreso y el éxito del caso. Estas «dolorosas» lesiones pueden producirse inmediatamente o a lo largo de varios días. Algunos se recuperan rápidamente, mientras que otros pueden sufrir durante años e interrumpir el curso normal de sus vidas.

Por ello, las lesiones dolorosas se consideran problemáticas en cuanto al proceso de reclamación e indemnización, por lo que se necesitan abogados especializados en accidentes de tráfico para tratar con las aseguradoras.

Sin embargo, para conseguir una ayuda adecuada para los heridos, la persona lesionada en un accidente de tráfico debe llamar inmediatamente a los servicios de emergencia. Si no lo hace y desarrolla uno de los síntomas mencionados, tiene 72 horas para acudir a urgencias.

Este es el plazo para recibir tratamiento médico, para que la aseguradora pueda reconocer que la lesión es consecuencia de la colisión.

Le conviene estar al tanto de esto, porque siempre hay situaciones en las que las personas lesionadas se niegan a ir a urgencias a tiempo, de modo que no hay base para una reclamación. Además, algunas víctimas sólo experimentan un dolor leve y se recuperan rápidamente, mientras que otras desarrollan complicaciones a lo largo de los días que requieren rehabilitación.

Las lesiones de espalda y cuello suelen ir acompañadas de un dolor persistente, por lo que se puede solicitar una indemnización por el dolor y el sufrimiento. Este dinero se utiliza para cubrir el coste del tratamiento terapéutico continuo que la persona lesionada necesita para recuperar su salud.

Además de reclamar una indemnización por el dolor y el sufrimiento, también se pueden reclamar los gastos de hospitalización, las visitas al médico, la compra de medicamentos, la indemnización por enfermedad, los daños materiales, etc.

Indemnización por latigazo cervical en accidente de tráfico

La indemnización total por una lesión sufrida en un accidente de tráfico es la suma de una serie de indemnizaciones específicas. Además de la indemnización por daños personales, también hay gastos de medicación, exámenes médicos, transporte, hospitalización, daños materiales, etc.

A la hora de valorar las indemnizaciones por accidentes de tráfico, tenemos en cuenta los días o el tiempo que necesita la persona para recuperarse o estabilizarse de las lesiones. Por lo tanto, es esencial comprobar todos los documentos relativos a la evolución de la salud de la víctima: informes médicos, consultas de especialistas, medidas de fisioterapia o rehabilitación, días de hospitalización, etc.

Las indemnizaciones se calculan sobre la base del baremo de accidentes de tráfico, que ya ha sido actualizado para 2016 y está en vigor para 2021.

El baremo consta de tablas en las que se enumeran los elementos que hay que tener en cuenta cuando una persona se lesiona. En estas tablas, hay una puntuación mínima y máxima para cada lesión, y una vez que se ha hecho una valoración de la lesión en cuestión, se sabe cuántos puntos le corresponden.

Otro punto importante es que la evaluación de la lesión debe ser realizada por un especialista médico o un médico forense. Si decide acudir a un médico forense para evitar los costes de un especialista, tenga en cuenta que tendrá que esperar mucho tiempo para conseguir una cita con un médico forense.

Un diagnóstico adecuado es esencial para obtener la compensación correcta, y la espalda es una zona muy sensible que puede verse afectada por las protuberancias lumbares.

En el baremo de accidentes, el latigazo lumbar o lumbago se trata de la misma manera que los trastornos del cuello o el latigazo cervical con la siguiente puntuación:

Cervicalgia (1 a 5 puntos).

Las prominencias lumbares, en cambio, tienen una puntuación más alta debido a su complicación:

Hernia o hinchazón interna (1 a 15 puntos).

Y cuanto mayor sea la puntuación…, mayor debería ser la compensación.

Preguntas frecuentes:

Pueden surgir muchas preguntas. Por ello, hemos elaborado una lista con las preguntas más frecuentes. En cada caso, su abogado especialista en accidentes de tráfico podrá responder a todas sus preguntas:

¿Qué es la lumbalgia mecánica?

La lumbalgia mecánica es un dolor causado por un esfuerzo físico o un traumatismo derivado de un accidente.

¿Cómo se calcula la indemnización cuando los conductores son responsables solidarios de una colisión por alcance?

Cuando existe la llamada «concurrencia de culpas» en un accidente de tráfico, la indemnización se paga en función del porcentaje de culpa del conductor lesionado. Por ejemplo, si resulta que el conductor lesionado tuvo un 55% de culpa en el accidente, ya no recibirá el porcentaje de la cantidad que habría recibido si no hubiera habido negligencia. La indemnización a percibir será entonces el 45% del cálculo total de la indemnización.

¿Por qué las aseguradoras dan bajas indemnizaciones por lesiones como el latigazo cervical?

El latigazo cervical es una lesión «dolorosa» que afecta a las víctimas de accidentes de tráfico de diferentes maneras. Algunos sólo sufren un simple dolor de espalda y se recuperan rápidamente, mientras que otros siguen experimentando molestias e incluso desarrollan rollos lumbares.

Sin embargo, las aseguradoras tratan esta lesión como una lesión cervical leve, diagnosticada sobre la base del dolor experimentado por la víctima y no verificable médicamente. Por lo tanto, lo compensan con cantidades bajas, considerándolo una lesión temporal.

Ante este hecho, volvemos a insistir en que es absolutamente necesario que la víctima perjudicada sea asistida y defendida por un abogado particular especializado en derecho de la circulación. Un abogado que reunirá pruebas y hechos objetivos para obtener una indemnización justa basada en la realidad del sufrimiento de la persona.

¿Qué es una protuberancia lumbar?

Una protuberancia se produce cuando un órgano se desplaza fuera de su posición natural o de sus límites normales. En este caso, se produce un desplazamiento del núcleo gelatinoso (núcleo pulposo) en el centro de los discos intervertebrales que forman la columna vertebral. Un golpe fuerte o un chichón en la espalda puede provocar una protrusión entre los discos lumbares L4 L5 y entre L5 S1.

 


En Clínica de Fisioterapia Fisiograna en Murcia contamos con un equipo de profesionales del sector jurídico y médico que te ayudarán en el proceso, además, disponemos de servicios de fisioterapia, fisioterapia a domicilio, psicología, transporte en ambulancia, etc para que tu rehabilitación sea adecuada.

Ponte en contacto con nosotros, estamos en C/ Pintor Joaquín N11, Murcia, en el 868 198 313 o en el 622 782 448.

Si lo deseas puedes dejarnos todas tus dudas a través de nuestro